martes, 21 de agosto de 2018

¿Que es un lenguaje ensamblador?

El lenguaje ensamblador, o assembler (en inglés assembly language y la abreviación asm), es un lenguaje de programación de bajo nivel. Consiste en un conjunto de mnemónicos que representan instrucciones básicas para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables. Implementa una representación simbólica de los códigos de máquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura de procesador y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura legible por un programador. Cada arquitectura de procesador tiene su propio lenguaje ensamblador que usualmente es definida por el fabricante de hardware, y está basada en los mnemónicos que simbolizan los pasos de procesamiento (las instrucciones), los registros del procesador, las posiciones de memoria y otras características del lenguaje. Un lenguaje ensamblador es por lo tanto específico de cierta arquitectura de computador física (o virtual). Esto está en contraste con la mayoría de los lenguajes de programación de alto nivel, que idealmente son portables.

Caracteristicas:

Consume menos recursos y memoria RAM yROM, a comparacion de un lenguaje de alto nivel.

Es de difícil comprensión.

Con el lenguaje ensamblador se tiene un control muy preciso de las tareas realizadas por un microprocesador por lo que se pueden crear segmentos de código difíciles y/o muy ineficientes de programar en un lenguaje de alto nivel, ya que, entre otras cosas, en el lenguaje ensamblador se dispone de instrucciones del CPU que generalmente no están disponibles en los lenguajes de alto nivel.



Representación de nemónicos de lenguaje máquina para procesadores i386:

Código binarioCódigo hexadecimalCódigo ASCIINemónicoAcción
50PADDSuma al acumulador
00101101B1±SUBResta al acumulador
010000xx40@INCIncrementa al registro
010010xx12DECDecrementa al registro
0011001032JxxSalto al registro o xx

ley de Moore


Ir a la navegaciónIr a la bú

Ley de Moore

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La ley de Moore comparada con los datos históricos (gráfico en idioma portugués).












La ley de Moore expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador.
A pesar de que la ley originalmente fue formulada para establecer que la duplicación se realizaría cada año,1​ posteriormente Moore redefinió su ley y amplió el periodo a dos años.2​ Se trata de una ley empírica, formulada por el cofundador de IntelGordon E. Moore, el 19 de abril de 1965, cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy.123
En 1965, Gordon Moore afirmó que la tecnología tenía futuro, que el número de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplicaba cada año y que la tendencia continuaría durante las siguientes dos décadas.1
Más tarde, en 1975, modificó su propia ley al corroborar que el ritmo bajaría, y que la capacidad de integración no se duplicaría cada 12 meses sino cada 24 meses aproximadamente.4​ Este periodo a veces se cita equivocadamente como 18 meses debido al ejecutivo de Intel David House, quien predijo que el desempeño del chip se duplicaría cada 18 meses (siendo una combinación del efecto de más transistores y los transistores siendo más rápidos).5​ Esta progresión de crecimiento exponencial, duplicar la capacidad de los circuitos integrados cada dos años, es lo que se denomina ley de Moore. Sin embargo, en 2007 el propio Moore determinó una fecha de caducidad: «Mi ley dejará de cumplirse dentro de 10 o 15 años»,6​ según aseguró durante la conferencia en la que afirmó, no obstante, que una nueva tecnología vendrá a suplir a la actual.7
La consecuencia directa de la ley de Moore es que los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben: la computadora que hoy vale 3000 dólares costará la mitad al año siguiente y estará obsoleta en dos años. En 26 años el número de transistores en un chip se ha incrementado 3200 veces.
Actualmente esta ley se aplica a ordenadores personales y teléfonos móviles o celulares. Sin embargo, cuando se formuló no existían los microprocesadores, inventados en 1971, los ordenadores personales, popularizados en los años ochenta y la telefonía celular o móvil apenas estaba en fase de experimentación.

Instalación de EMU8086 y Turbo Assambler

Para la instalación de los ensambladores lo primero es irnos a la pagina de descargar de cada ensamblador respectivamente.

EMU8086: https://emu8086.waxoo.com/
Turbo Asambler: https://sourceforge.net/projects/guitasm8086/

Despues de haber descargado el instalador, ahora si podremos instalar los ensambladores en nuestro equipo: